martes, 25 de febrero de 2014

UNIDAD I........

LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
COMPETENCIA GENERICA: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA " INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO" 
1.1 MESOAMERICA 

CUADRO COMPARATIVO

AZTECAS

MAYAS

INCAS

Arquitectura
  • Está vinculada con actos y creencias religiosas.
  • Emplearon como material la piedra labrada y el adobe.
  • Sus edificios eran bajos con muros gruesos.
  • Construyeron Templos, Palacios y Casas.

  • Su estilo es arquitrabado.
  • Las fachadas se decoraban con grandes sillares de piedra.
  • En la estructura exterior predomina el estilo piramidal.
  • Poseían una gran escalinata.
  • La decoración de estas construcciones estaba hecha al principio con estuco

  • Fue la mas valiosa dentro del conjunto de grupos prehispánicos.
  • Construyeron templos, fortalezas, palacios y tumbas, además de calzadas, caminos, puentes, acueductos, canales de irrigación, entre otras obras.  
Escultura
  • Se caracteriza por ser rígida, hierática y estilizada.
  • Posee un carácter mágico-religioso
  • Presentan un conjunto de formas cúbicas y monolíticas.
  • Se expresa en sus dos modalidades clásicas: en bulto redondo y en relieve.

  • Tiene un carácter decorativo- simbólico
  •  Su estilo es anguloso, no hay redondez de formas.
  • Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves

  • No tuvo mayor trascendencia.
  • Se limita a algunas representaciones en bulto.
  • Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura.
Pintura
  • Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco.
  • Sirvió como aditamento o adorno a muchos templos y palacios.

  • Estuvo al servicio de la arquitectura; es decir, sirvió como elemento decorador de frisos.
  • Emplearon un rico colorido.
  • Destacan los tonos claros.

  • No tuvo gran desarrollo.
  • Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.
1.1.1 AREAS CULTURALES
Característica 
Mesoamérica
Aridoamérica
Oasisamérica
Concepto



En medio de América. Área cultural.
Área cultural que se extiende a los límites del norte de Mesoamérica.
Llamada así porque es una franja húmeda (oasis) dentro de una región desértica.
Sociales
Eran politeístas. Construyeron centros ceremoniales. Gobernaba la teocracia. Desarrollaron escultura, pintura, arquitectura, alfarería. Se dividían en tres clases sociales: macehuales, pochtecas y pipiltin.
Caza y recolección de frutos. Pesca cerca de las costas. Nómadas (o seminomadas) agrupados en bandas. Trabajaban las pieles de animales. Realizaban intercambio de mercancías (trueque) 
Seminomadas agrupados en pequeños núcleos. Se dedicaron a la alfarería, construyeron obras hidráulicas. Trabajaban la cerámica en color negro y rojo.
Naturales
Zona húmeda templada y tropical.
Zona desértica o semidesértica. Escasea el agua y la vegetación. Temperaturas elevadas. Zona árida con suelos de origen volcánico.
Región húmeda dentro de una amplia zona desértica.
Culturas
Olmecas, totonacas y huastecos. Zapotecos y mixtecos. Los mayas. Teotihuacanos, toltecas, mexicas y tarascos.
Chichimecas, tarahumara, Opata, Jova,
Cultura Casas Grandes (Chihuahua).
Shosones (Fremont).
Descripción espacial
Veracruz, Tabasco, Teotihuacán, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí.
Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas.
Actual suroeste de Estados Unidos (Arizona, Utah, Nuevo México, Nevada). Sonora y Chihuahua.
Regiones
1.-Costa del golfo de México.
2.-La Oaxaqueña.
3.-La Maya.
4.-Altiplano Central.
5.-Occidente de México.

Hohocam
Anasazi
Mogollon
Fremont
Pataya
1.1.2 CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES

Aztecas

Ubicación espacial

Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico.

Ubicación temporal

Entre el siglo XIV y el siglo XVI d. C.

Organización política

Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias.
Todas estaban mandadas por un emperador que tenía poder absoluto.

Organización social

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles.
Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que les era otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros.

Economía

Tenía la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos.
Era una economía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro.

Religión

Politeístas, eran regidos por numerosos dioses.
Los principales eran: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tláloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario).
Los sacrificios eran parte importante de la religión azteca, tanto humanos como animales. El sentido era alimentar a los dioses.

Cultura

La educación era muy estricta, a las mujeres se les enseñaba desde pequeñas a ser discretas y saber como hacer todas las labores del hogar.
A los niños se les daba una vocación guerrera, enseñándoles ideales de justicia y amor a la verdad, se les endurecía el carácter mediante castigos severos.
Los jóvenes debían aprender baile, música, cantos, religión, historia, matemáticas, escritura, entre otras disciplinas.

Incas

Ubicación espacial

Su dominio se expandió por mas de 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina.

Ubicación temporal

Desde el año 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejercito conquistaron tierras aledañas al Cuzco, hasta el año 1572, año en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo.

Organización política

Tenían un sistema político de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes según los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste).
El primer inca fue Manco Capac, según la historia inca.

Organización social

La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual creía descender de un antepasado común.
Un ayllu era regido por un curaca.
Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca.

Economía

La economía inca no conoció la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura.
Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca reponía a través de una redistribución.

Religión

Eran politeístas, su principal Dios era Viracocha, creador y señor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac (dios de la vida), Inti (dios del Sol, padre de los incas), Mamaquilla (diosa de la Luna), Pachamama (diosa de la Tierra).
Tenían numerosas ceremonias y rituales que se relacionaban con la agricultura y la salud.
Habían sacrificios de animales, y pocas veces habían sacrificios humanos.

Cultura

Alcanzaron un nivel de civilización muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos.
Abrieron canales de regadío y emplearon fertilizantes.
Conocieron el calendario. Reemplazaron la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesía.
Se utilizó el bronce, la expresión artística mas importante eran los templos.

Mayas

Ubicación espacial

Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras.

Ubicación temporal

Se distinguen 3 periodos en la historia de los Mayas:
  1. Formativo:
Entre el año 1500 a. de C. y el 300 d. de C.
  1. Clásico:
Entre el año 300 y el 900 d. de C.
  1. Postclásico:
Entre el año 900 d. de C. y la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Organización política

Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes.
La principal era la que se encuentra en la Península de Yucatán, y luego habían otras repartidas a lo largo de imperio.
Estas ciudades formaban parte de una civilización y una cultura común.

Organización social

Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de línea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote.
El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob.
Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mínima de producción. Habían esclavos, los pentacoob.

Economía

La agricultura era la base de la economía maya, el principal cultivo era el de maiz. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao.
La principal unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores.

Religión

Se centraba en el culto a un gran número de dioses de la Naturaleza.
Entre los dioses supremas se encontraban: Chac (dios de la lluvia), Kukulkán (inventor de la escritura y el calendario), Itzmaná (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo.

Cultura

Resalta un gran planteamiento urbano.
Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bóveda para cubrir espacios alargados.
Tenían un sistema calendario muy preciso, que ha sido el mas conocido hasta la aparición del Gregoriano.
Tenían un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitología y sus tradiciones, Popol Vuh.
CARACTERISTICAS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

CategoríaDatos adicionales
EconomíaSe basaba en el cultivo del maíz, calabaza, frijol y chile
Sistema de cultivoMilpa, terraceado, riego artificial, cultivo de humedad
Herramientasbastón plantador, hachas de piedra y cobre, la coa, azadas de bronce o piedra
ArmasJabalinas, anzuelos, trampas, arco y flecha, redes para la pesca y caza
ConsumoCacao
ConstruccionesPirámides
Estratificación social
Escritura jeroglífica
Calendario solar de 365 días
1.1.3 HORIZONTES CULTURALES
Se podría decir que la historia antigua se divide en tres grandes periodos principalmente hablando de en este tema como su nombre lo dice de Mesoamérica.
Se clasifican de acuerdo a la época. En este tema comenzaremos por abordar el periodo, las culturas que en ese momento se desarrollaron y así como la ubicación de cada una de ellas.
Período
Años
Civilizaciones
Preclásico
2.500 a.C - 200 d.C.
Clásico
200 d.C. - 900 d.C.
Posclásico
  900 d.C. - 1521 d.C.









































































































1.2 LA CONQUISTA 
Con la llegada de los españoles, la isla de Cuba se hallaba dominada y gobernada por Diego de Velázquez.
Enterados de que en el continente existía un gran Estado, centro del imperio azteca, Velázquez comisiona a su compañero y secretario Hernán Cortés para conquistar esa zona (que actualmente ocupa el territorio mexicano).
Se organizó una expedición que partió en febrero de 1519, con 11 navíos, 690 hombres y 16 caballos.
Cortés recorrió las costas de Yucatán, hasta alcanzar San Juan de Ulúa, y fundó la ciudad de Villarrica de la Veracruz.
El Jefe de los Aztecas, desde 1502, era Moctezuma. Creyó que los españoles eran enviados por el Dios Quetzalcoatl.
Los indígenas fueron vencidos en Cholula, por los españoles. Éstos, al mando de Hernán Cortés, llegaron a la capital del imperio, Tenochtitlán, el 8 de noviembre.
Los aztecas se sublevaron y atacaron a los españoles.
 Moctezuma fue herido en la revuelta y falleció tres días después.
Cortés evacuó la ciudad, debido a la grave situación, en la llamada "noche triste", el 30 de junio de 1520. Fue atacado y perseguido por los furiosos indígenas, pero logró alcanzar la población de Tacuba.
Cortés siguió avanzando y logró derrotar nuevamente a los aborígenes en el valle de Otumba.
Hernán Cortés concentró sus fuerzas y armamentos. El 30 de mayo de 1531 comenzó el sitio a Tenochtitlán, y el 13 de agosto de 1531, tomó nuevamente, la ciudad. Costó miles de vidas y edificios en ruinas.
Los españoles comenzaron la reconstrucción y se creó el Cabildo.
Carlos V lo nombró a Cortés, en octubre de 1522, Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de Nueva España.
1.2.1 LA CONQUISTA MILITAR
1.2.2 LA CONQUISTA ESPIRITUAL
  • Sus tierras pasaron a otras manos.
  • Sus ciudades se vieron de súbito transformadas al ser destruidos los centros ceremoniales y viviendas, cambiándolos por edificios de tipo europeo.
  • Su manera de ver la vida y sus creencias se convirtieron en algo prohibido y fuera de la ley; tenían además la obligación de practicar la nueva religión y desdeñar a los dioses en los que habían creído siempre.
Durante el siglo de la Conquista llegaron las órdenes religiosas de los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Los cuales construyeron misiones, conventos y escuelas, promoviendo la doctrina y la castellanización. Combatieron el culto a los dioses prehispánicos. Su labor, ayudó a que se respetara la vida indígena de los abusos de los conquistadores.
Los más notables evangelizadores y defensores de los indígenas fueron los frailes Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún, Juan de Zumárraga y Toribio de Benavente.
En todo este cambio, la Iglesia católica tuvo un papel muy importante pues influía poderosamente en todos los aspectos de la vida colonial:
Asuntos religiosos. Se dedicó a la atención de los creyentes españoles y con especial empeño a la cristianización de los indios.
Asuntos civiles. Llevaba control de nacimientos, matrimonios y muertes. La Iglesia colaboró también con la urbanización al construir templos, acueductos, puentes y hospitales.
Asuntos educativos. Se encargaba de la educación en todas sus formas y grados. Estableció colegios. Estudió las lenguas indígenas, enseñó el castellano y difundió conocimientos técnicos diversos.
Asuntos de beneficencia pública. Fundó asilos, hospitales y orfelinatos. Defendió a los indios del maltrato de algunos españoles.
Asuntos de moral pública. Fundó el Tribunal de la Santa Inquisición, creado para la observancia de las buenas costumbres, aunque después se mezcló en asuntos políticos.
Asuntos de gobierno. Participaba directamente en la toma de decisiones, ya que muchos religiosos también gobernaban.
Los misioneros desarrollaron una difícil y enorme labor a fin de cambiar la forma de pensar y de vivir de los indígenas.
Al cabo de decenas de años lograron algunos cambios, ya que si bien los indios aprendieron el castellano y el cristianismo, los mezclaron con sus antiguas lenguas y creencias, de tal manera que hasta nuestros días permanecen vestigios de esa combinación.
Los indígenas se las ingeniaban para adorar a sus antiguos dioses ocultos bajo los templos cristianos y hacían creer a los españoles que habían cambiado de religión, pero su mente estaba en la anterior.
Los misioneros avanzaron en su tarea cuando los indios se dieron cuenta de que eran defendidos y enseñados por ellos, a diferencia de los pésimos tratos que recibían de los encomenderos y soldados.
Las principales agrupaciones de religiosos que realizaron una intensa labor en el territorio conquistado fueron los franciscanos, dominicos y agustinos. Entre los franciscanos destacaron Pedro de Gante, Martín de Valencia y Toribio de Benavente, este último llamado Motolinía por los indios.
La obra de los misioneros incluyó el afanoso estudio de las lenguas y las costumbres indígenas; enseñanza de la lengua española y de la religión cristiana, así como de algunas técnicas de trabajo; construcción de iglesias, conventos, hospitales, escuelas, acueductos y puentes; defensa de los indios ante los malos tratos de los europeos. En este aspecto sobresalió Bartolomé de las Casas, quien realizó una gran labor en beneficio de los indios de Chiapas; amplia labor social que además de la educación, incluía la atención de enfermos y huérfanos; finalmente, los misioneros lograron la aceptación mayoritaria de la religión católica, aun cuando hay que destacar que no sólo aportaron eso, sino una nueva manera de entender la vida, pues la cultura indígena era muy distinta.
1.2.3 MESTIZAJE
Los tipos de mestizajes  sufridos en América son los siguientes:

Mestizo: mezcla del indígena y el europeo
Morisco: mezcla de mulato y europeo
Cholo:    mezcla  de mestizo e indígena
Mulato:  mezcla de africano y europeo
Zambo:   mezcla de africano e indígena
Castizo:   mezcla de mestizo y europeo
Criollos:  Españoles nacidos en territorios Américanos
1.2.4 IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACION
Se relaciona con el proceso de aculturación el cual se refiere al cambio que ocurre dentro de una sociedad o cultura cuando dos grupos sociales diferentes entran en continuo contacto.Cambian los patrones culturales en ambas culturas.
Tiene que ver con la expansión occidental y el colonialismo hacia sociedad indígenas, nativas o no occidentales. Entonces un pueblo nativo que haya adoptado un idioma europeo así como características y costumbres occidentales, se dice que es un pueblo occidentalizado. La occidentalización, como cualquier otro proceso de asimilación cultural, puede ser forzada o voluntaria y puede generar un rechazo directo o indirecto o una apertura total a su influencia. La potencia colonialista forzaba la occidentalización de su colonia con el ánimo de facilitar los procesos de explotación para lo cual las barreras del idioma y las costumbres hacían más difícil esto. En la occidentalización forzada se incluyen aspectos como la prohibición de hablar las lenguas locales por la lengua europea y la adopción de la religión de la nación dominante. Sin embargo, se pueden establecer diferentes grados de dominación, destrucción cultural, resistencia, supervivencia, adaptación y modificación de la cultura al contacto interétnico.
 De acuerdo a Conrad Phillip, los occidentales siempre intentarán rehacer la cultura nativa que colapsaron de acuerdo a la propia imagen occidental e ignorando que los modelos culturales que han creado son inapropiados por fuera de la civilización occidental, es decir, esa "reconstrucción" de la cultura colapsada, es una reconstrucción occidental.
1.3 LA COLONIA
[BLANCA.jpg]
1.3.1 ESTRUCTURA ECONOMICA Y POLITICA Y SOCIAL
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...
  1. El Virreyautoridad máxima de un virreinato.
  2. El Gobernadorautoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).
  3. El Cabildoautoridad máxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).
  4. Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.
  5. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.
  6. Los Capitanes Generalesautoridades máximas en las guarniciones militares de frontera.
  7. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA
ARQUITECTURA ; FUE BASADA EN ESTILOS "IMPONENTES" OMO GRANDES FORTIFICACIONES AL ESTILO BARROCO POR MADATO DE LOS ESPAÑOLES Y DE ACUERDO A SU FUNCION ESTÉTICA YA QUE SE LES DENOMINABA POR CATEGORÍAS IGLESIAS TEMPLOS Y CENTROS DE MEDITACION LOS ESTILOS ERAN MAS A UN FIN ESTETICO A LA MANERA GOTICA EN AQUEL ENTONCES

POR SIMPLE CLARIDAD CAMBIO LA MENERA Y EL ESTILO DE VIDA YA QUE LOS NATIVOS DE MESOAMERICA TENÍAN OTRA FOMA DE VIDA 

OBSERVEN LOS CAMBIOS .....



           


PINTURA: LA PINTURA SE CARACTERIZO PRINCIPALMENTE POR SER DE GRAN TAMAÑO EN SUS DIMENSIONES CLARO Y POR SU RECONOCIMIENTO ECONOMICO EN SUS CREACIONES SUS OBRAS ERAN ENFOCADAS-AL TEMA ECLESIÁSTICO Y AL DE LAS PERSONAS EN DISTINTAS PERSPECTIVAS DE VER LA SOCIEDAD 
 OBSERVEMOS LA DIFERENCIA ......


     1600 San Jeronimo de Caravaggio   



ESCULTURA : LA ESCULTURA EN ESOS TIEMPOS COMO SE VE EN LA ENAJENES TRATARA DE REPRESENTAR MOMENTOS Y ACTOS REPRESENTATIVOS DE GRANDEZA Y ORGULLO 









EN LA ANTIGUA MESOPOTAMIA LAS ESCULTURAS SE VEÍAN ASÍ


1.3.3 CRISIS POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA
La Revolución francesa de 1789  postró a Europa en una guerra de 20 años, así como también  fue el detonante de la crisis imperial en el mundo español. En el momento preciso que la monarquía española necesitaba de un gobierno fuerte y experimentado, fallece el Rey Carlos III  en diciembre de 1788. Su sucesor, Carlos IV, era  ineficaz. 


Al principio, Carlos IV mantuvo al primer ministro de su padre, el conde Floridablanca. Mas el radicalismo de la Revolución francesa atemorizo a Floridablanca, quien impuso una censura a la prensa en el intento de aislar al mundo español del virus revolucionario francés. Y cuando fallo esta táctica instituyo medidas aun más represivas, como la cancelación de la prensa en 1791 y el restablecimiento de la inquisición con el fin de eliminar los libros peligrosos y a los subversivos en potencia.



Tales actos dieron lugar a que se produjera una oposición fuerte en España que amenazo también al primo del rey Carlos IV, Luis XVI de Francia, quien había jurado mantener la Constitución Francesa. Con el fin de tranquilizar al país y reducir las tensiones entre España y Francia, Carlos IV sustituyo a Floridablanca con el conde de Aranda en febrero de 1792. El cambio en el ministerio permitió que se difundiera en España  la propaganda revolucionaria de Francia, puesto que Aranda disminuyo la censura. La marcha atrás en la política preocupo a numeroso españoles; así, en tanto que el radicalismo aumentaba en Francia, las intrigas en la corte hacia el primer ministro de España obtuvieron mayor apoyo. Como resultado de lo anterior, Aranda  fue destituido y remplazado por un preferido de la familia real, Manuel Godoy, oficial de la guardia de 25 años.



Desafortunadamente, Godoy no tenia la formación ni la experiencia necesarias. Logro, eso si, obtener un poder sin precedentes, pues gozaba la confianza del rey y de la reina. El pueblo resentía la influencia de Godoy, así como su ascenso tan inmerecido al poder, resentimiento que creció cuando el rey otorgo títulos y favores a su ministro. La falta de méritos de Godoy, así como su relación con la familia real, convirtieron al ministro en blanco fácil de los detractores. Circulaban rumores de que era amante de la reina y de corrupción. Tales historias empañaron la reputación de la familia real y de la monarquía en el momento preciso en que las tensiones resultantes de la grave situación internacional estaban creando un ambiente de descontento contra el gobierno. La concentración de poder en un solo hombre preocupaba a muchos que creían que lo que llego a conocerse como despotismo ministerial nulificaba los equilibrios tradicionales de la monarquía española.



Godoy, quien se consideraba un hombre de la ilustración, intento continuar la política reformista de Carlos III, táctica que le gano poco apoyo de parte de la comunidad intelectual y la burocracia, quienes lo consideraban un improvisado. Al mismo tiempo, su política alejo a los tradicionalistas, quienes temían que la religión y la sociedad fueran amenazadas por los excesos de la Revolución francesa. Debido a que la administración de Godoy era considerada corrompida en extremo, numerosas personas que fueron nombradas para desempeñar cargos públicos tanto en España como en América durante su prologando ejercicio quedaron desacreditadas.



El reinado del Terror de los Jacobinos, si como la ejecución de Luis XVI, sacudieron al mundo Español y llevaron a la nación a  un conflicto con Francia. Así, Carlos I se alió en 1793 con otras monarquías europeas en guerra contra la  República francesa solo para ver la derrota de su país. La guerra mino el sistema político español y dio lugar a trastornos económicos graves. Y todavía más: París impuso en 1795 un tratado de paz denigrante mediante el cual se unía España con Francia, convirtiendo así al país en enemigo de Gran Bretaña.



El nuevo orden internacional obligo a España a participar en una serie de guerras contra Gran Bretaña y sus aliados, dañando aun más la economía española. La armada británica aislo a España de sus posesiones transatlánticas, permitiendo a los comerciantes británicos penetrar en el mercado hispanoamericano. La Paz de Amiens (1802) dio fin por breve tiempo a la guerra entre Gran Bretaña y Francia, permitiendo la resurrección de la abrumada economía española. No obstante, en 1804, Francia y España se encontraban nuevamente en guerra contra Gran Bretaña. Los británicos arrasaron con la flota española en Trafalgar, y el bloqueo de 1806, el “sistema Continental” de Napoleón, destrozó a la economía de España. Tales desastres no solo interrumpieron el comercio con Hispanoamérica sino que también provocaron el desempleo masivo y grave inflación, que con el tiempo, llevaron a la bancarrota al gobierno. Las desgracias económicas del país fueron atribuidas por el pueblo a la ineptitud de Godoy.



Quienes esperaban devolver a la nación su antigua prosperidad vieron como su líder al príncipe heredero Fernando, pues se oponía a Godoy. En marzo de 1808, los seguidores del príncipe obligaron a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, quien paso a ser Fernando VII. La disputa dentro de la familia real coincidió con la entrada de los soldados franceses en la península ibérica. En 1807 Napoleón había sido autorizado a cruzar por España con el fin de ocupar Portugal. Una vez que sus fuerzas entraron en el país, el emperador de los franceses decidió sustituir a los borbones españoles; utilizando con excusa la disputa de la corona española, Bonaparte trajo a Francia a la familia real y allí la obligo a abdicar en su favor. Posteriormente otorgo a su hermano José el Trono de España.



Aunque las instituciones españolas, tales como la burocracia imperial, la nobleza, el clero además del ejercito aceptaron en principio a José Bonaparte como rey de España, el pueblo no. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanto en contra de los franceses, iniciativa que fue seguida a lo largo de toda España. Estos actos dieron principio a una serie de acontecimientos políticos y militares que trasformaron todo el mundo español. De forma inimaginable, una monarquía cuyos territorios se extendía por todo el mundo fue arrojada por la borda.