·
Personal:
y estrictamente unipersonal, en algunos casos históricos se han dado y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o
incapacidades informales por propia voluntad.
·
Vitalicia:
en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones
similares, que puede o no ir
acompañado.
·
Designada:
según un orden hereditario monarquía hereditaria, aunque en algunos casos se elige, bien del propio monarca, bien por un
grupo selecto, monarquía selectiva.
3.-capitalismo: es un orden
social y económico que deriva de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de
producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones
empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de
relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente
representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios
en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de
recursos. el intercambio de los mismos de realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma
mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
AGUSTÍN DE ITURBIDE
-Gobierno:29 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1824
-estudió en un seminario tridentino donde los profesores les
enseñaban e implantaban ideas europeas sobre diferentes aspectos como la
economía del mundo y valores humanos. Iturbide estudiaba gramática latina y las
materias que llegó a cursar fueron: filosofía, física, lógica, metafísica y
tecnología moral
-participó en el enfrentamiento militar llevado a cabo en el
Monte de las Cruces, cerca de Toluca en el estado de México.
-En el año de 1815 derrotó a José María Morelos y Pavón,
personaje histórico importante de México.
-Iturbide proclamó el Plan de Iguala junto con Vicente
Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia,
en el estado de Guerrero.
- En 1823 Antonio López de Santa Anna
firmó el Plan de Casa Mata, destinado a reinstalar el congreso y hacer nulo el
imperio de Iturbide.
- El Congreso de México declaró traidor a
Iturbide por haberse ido a Europa. Se levantó una orden de aprensión de
Iturbide en caso de regresar a México. Tiempo después regresó al país y sin
tener conocimiento de lo que había sucedido durante su ausencia, elementos de
la policía lo encontró en Tamaulipas y fue arrestado y ejecutado a balazos.
GUADALUPE VICTORIA
-Gobierno:10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829
-Combate en la ciudad de Cuautla, Morelos junto con José María
Morelos y Pavón durante la guerra por la Independencia de México.
-Se enfrentó al ejército realista el 25 de noviembre de 1812
en Oaxaca. Por la valentía y fuerza mostrada durante dicho ataque se nombró
como jefe del ejército insurgente en Veracruz. Enfrentó el bombardeo de tropas
españolas en el Fuerte de San Juan Ulúa.
-Entre todas las victorias que Guadalupe Victoria tuvo durante
mucho tiempo, su primera derrota fue en 1815.
-fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás
Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Formó parte del Poder
Ejecutivo de la Nación.
-Fue el primer presidente en establecer relaciones
diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y
Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio
mexicano.
-fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio
la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825.
-En el año de 1838 estuvo a cargo de la comandancia general de
Veracruz porque existían amenazas de iniciar una guerra contra Francia. Se casó
con María Antonia Bretón y Velázquez en 1841.
-El Congreso nombró a Guadalupe Victoria como Benemérito de la
Patria el 25 de agosto del mismo año.
-Su muerte fue el 21 de marzo de 1843 por epilepsia, problema
que había presentando durante el tiempo que estuvo escondido en las selvas de
Veracruz.
VICENTE GUERRERO
-Gobierno:1 d abril de 1829 al 17 de dicienbre de 1829
-Su primera derrota fue en la batalla militar generada el 7 de
noviembre de 1816 en las cercanías de la Cañada de Los Naranjos en Acatlán de
Osorio, Puebla.
-Participó siendo jefe de las tropas del sur en la batalla
militar del Cerro de Barrabás efectuada el 30 de septiembre de 1818 en
Zirándaro, Guerrero.
-En la batalla de la población Agua Zarca en el estado de
Guerrero fue derrotado con insurgentes y hulleron de las fuerzas realistas el 5 de septiembre de 1819.
-Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo
durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición
a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829. Dicho decreto fue promulgado por
Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de diciembre de 1810.
-Antes de que terminara la presidencia
de Guerrero, el vicepresidente Bustamante lo acusó de haber violado la ley por
haber detenido al ejército, por no haber hecho nada por detener la anarquía que
existía en el país y por fracasar en la eliminación y control de la rebelión
del pueblo. Bustamante pidió apoyo del Congreso y después de manifestar las
irregularidades que tenía Guerrero, lo declararon incapacitado para tener el
puesto de la presidencia. Vicente Guerrero trató de recuperar su puesto pero
Bustamante tenía la ayuda y apoyo de José Antonio Facio, ministro de guerra y
marina. Lograron hacer que Guerrero subiera a un barco llamado “el colombo”
anclado en el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero. En dicho lugar
Vicente fue detenido y lo llevaron como prisionero a Oaxaca y fue fusilado en
Cuilapan el 14 de febrero de 1831.
ANTONIO LOPÉZ DE SANTA ANA
Gobierno:16 de mayo de 1833 al 1 de junio de m1833
-La historia
señala que las primeras experiencias militares que tuvo Santa Anna se dieron en
una provincia de la Nueva España llamada “Nuevo Santander” (actualmente dicha
región abarca el estado de Tamaulipas, una parte del estado de Nuevo León y la
parte sur del estado de Texas).
Como
político comenzó en 1821 cuando se consagró la Independencia de la Nueva España
(México) por medio del Plan de Iguala. Santa Anna fue una de las personas más
populares entre otros compañeros políticos y militares. Formó parte de diversos
grupos como: los insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.
Fue
enviado a Orizaba en el estado de Veracruz a luchar contra los rebeldes,
triunfó y el virrey lo ascendió a teniente coronel. Posteriormente fue nombrado
comandante de Veracruz. Santa Anna luchó contra el gobierno realista. Se dio
cuenta del poder que Iturbide tenía y decidió unirse a él como una estrategia y
conveniencia política.
NICOLAS BRAVO.
-Gobierno:11 de julio al 17 de julio de 1839
- Se dio la guerra con los Estados Unidos y
fue cuando Bravo, apoyado por otras personas se levantó en armas para defender
a su país y estuvo al mando del ejército.
- Dirigió al ejército en la Batalla de Chapultepec
en la ciudad de México.
- Fue un militar y político con muchas
victorias y siempre trató de defender a su país ante todo.
- Se unió al famoso Plan de Iguala
(promulgado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la
Independencia, en el estado de Guerrero). Fue cuando Iturbide le dio a Bravo el
rango de Coronel del Ejército Republicano.
- Nicolás Bravo terminó su corto periodo de
unos días como presidente. Por segunda ocasión volvió a tomar el poder del 26
de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y posteriormente del 28 de julio al 06
de agosto de 1846.
-El país atravesaba otros conflictos contra los Estados Unidos. Nicolás
Bravo dejó el poder para dirigir el ejército mexicano y luchar por su patria.
Fue nombrado comandante general de Puebla. Sin embargo en esta ocasión no tuvo
éxito y fue hecho prisionero de los estadounidenses. Antonio López de Santa
Anna lo nombró traidor. Debido a eso Bravo se retiró de la política y se fue a
vivir a Chilpancingo. Murió junto con su esposa el 22 de abril de 1854 en la
hacienda de Chichihualco en el estado de Guerrero. Fue declarado “Benemérito de
la Patria”. Su nombre su encuentra plasmado con letras de color dorado en la
Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
BENITO JUAREZ
-Gobierno:15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864
-
Capitán de la 5ª compañía del 1er batallón de Milicia Cívica del estado de
Oaxaca.
-
Miembro de la junta de Sanidad del estado de Oaxaca el 03 de febrero de 1834.
-
El 07 de febrero fue nombrado ministro interino de la Corte de Justicia del
estado de Oaxaca.
-
Miembro de la Junta Calificadora y Premiadora de los méritos el 07 de abril de
1834.
-
Secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del
Departamento de Oaxaca el 06 de abril de 1838
-
El 31 de diciembre de 1839 fue Ministro Suplente del Tribunal Superior de Justicia
del Departamento de Oaxaca.
-
El 22 de julio de 1841 fue juez de la instancia civil en la ciudad de Oaxaca.
-
Segundo vocal suplente de la Junta Electoral de Oaxaca el 03 de octubre de
1843.
-
El 03 de enero de 1853 fue catedrático sustituto de Derecho Civil en el
Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
-
El 30 de septiembre de 1858 fue socio honorable del Conservatorio Dramático.
-Logró que la economía de Oaxaca mejorara. Realizó varias
obras públicas para la reconstrucción de caminos, así como el Palacio de
Gobierno de Oaxaca. Fundó más de 50 nuevas escuelas. Creó el puerto de
Huatulco. Reorganizó la Guardia Nacional. Juárez impidió la entrada de Santa
Anna al estado porque éste último huyó de la Ciudad de México debido a la
guerra estadounidense.
-Al siguiente
año en 1872, Benito Juárez murió a causa de una enfermedad llamada angina de
pecho. La historia de México señala que duró en el poder 14 años, en los cuales
logró cosas importantes para el país que nadie había hecho durante sus
gobiernos. Es fundamental saber que cuando Benito Juárez murió, de acuerdo a
las leyes, el que asumió la presidencia fue Sebastián Lerdo de Tejada, quien
era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Después de 4 años, Lerdo de
Tejada pidió que lo reeligieran como presidente pero Porfirio Díaz volvió a
protestar, esta vez tuvo éxito y le quitó el poder a Sebastián.
PORFIRO DIAZ
-Gobierno:29 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876
-
Trabajó con el lema “poca política, mucha administración”.
-
Trabajó en la pacificación del país y cuidó el aspecto de la seguridad. Junto
con el Congreso se desplazaron ejércitos para disminuir la inseguridad en las
calles. (Es importante saber que la pacificación se logró poco a poco y se dice
que finalmente se logró más hasta el año de 1878).
-
En esa época muchos políticos y militares tenían ambiciones y alianzas y Díaz
trató de evitar enfrentamientos nombrando a varios militares de su confianza
como gobernadores y jefes militares.
-
Difundió la cultura mexicana en los Estados Unidos y el presidente Hayes envió
a muchos empresarios estadounidenses a México.
-
Aumentó el trabajo y avanzó el desarrollo económico.
-
Aumentó el desarrollo cultural, el arte popular y la ciencia.
-
Aumentó la inversión extranjera.
-
El comercio externo se enfocó en satisfacer las necesidades industriales de
todo tipo y agropecuarias. Eso contribuyó a la generación del oro, la plata,
caucho, ixtle, henequén, pieles, madera y otros productos alimenticios como el
chile, café, azúcar, la vainilla, garbanzo y el frijol.
-
Se desarrolló la agricultura de productos tropicales para su exportación.
-
La literatura tuvo más auge, junto con la pintura, las esculturas y la música.
-
Fundó más institutos, escuelas educativas, bibliotecas y creó asociaciones
culturales.
-
La corriente filosófica del positivismo hizo que México tuviera un renacimiento
del estadio de la historia del país, lo cual contribuyó a la unidad de todo
México.
-
Desarrolló la industria de transportes y comunicaciones con la construcción del
telégrafo (inventado por Alexander Graham Bell en 1876 y llegó a México en
1878) y también se creó el teléfono para que todos los estados de México
estuvieras comunicados.
-Díaz murió a los 84 años en 1915. Fue enterrado en la iglesia
de Sain Honoré L’Eylau y el 27 de diciembre del año de 1921 sus restos fueron
llevados al cementerio de Montparnasse en París.
|
año
|
local
|
nacional
|
Internacional
|
|
1820
|
|
Permanece en pie de lucha cuando parecía que ya estaba
destruida
|
Revolución liberal en España.
Independencia de la gran colima.
|
|
1821
|
Los tratados de Córdoba celebrados en la ciudad de
Córdoba, Veracruz
|
El
24 de febrero se proclama el plan de Iguala. En agosto tratados de Córdoba,
el 28 de septiembre firma del acta de
independencia
|
Estalla la guerra de liberación griega.
José Martín proclamo la independencia de Perú.
|
|
1824
|
Fue miembro suplente del poder
ejecutivo.
|
Participo en diferentes movimientos generados durante la
guerra de independencia.
|
Se lanzo como candidato para
destituir al entonces presidente Guadalupe Victoria
|
|
1829
|
El congreso lo designo como presidente
|
La
expedición del decreto “abolición a la exclavitud”
|
Fue acusado por Bustamante por violación a la ley por
haber detenido al ejercito, por no detener la anarquía
|
|
|
Santa ana
|
|
|
|
1821
|
Comenzó como político.
|
|
|
|
|
|
Militar, político
|
|
|
|
Bravo
|
|
|
|
1820
|
Lo hicieron prisionero y lo
trasladaron a la ciudad de México
|
|
|
|
1822
|
|
Fue
consejero del estado y miembro de la segunda regencia
|
Participo en enfrentamientos políticos para la
destitución de Iturbide como emperador de México.
|
|
1846
|
|
Regresa a la presidencia
|
Con ayuda de paredes que fue
vicepresidente.
|
|
|
BENITO
JUAREZ
|
|
|
|
1818
|
Se dirigió a la ciudad de Oaxaca.
Allí su primer trabajo como cuidador de una granja
|
Fue encuadernador de un sacerdote.
Ese mismo sacerdote lo ayudo a sacar sus estudios.
|
|
|
1821
|
Estudio gramática latina.
|
|
|
|
1830/1831
|
|
Fue nombrado del aula de física del instituto de ciencias
y artes de Oaxaca.
|
Fue rector
|
|
1832
|
Fue nombrado regidor del ayuntamiento
|
Comenzó
su carrera política.
|
Fue ministro suplente en la corte de justicio.
|
|
1841
|
Fue juez de instancia civil.
|
|
|
|
1867
|
|
|
Celebran su llegada y se convocaron las elecciones.
|
|
1871
|
Fue un gran ejemplo a seguir
|
Se convoco a las elecciones de este
mismo año.
|
Fue cuando Porfirio Díaz entro y
menciono “no a la reelección”
|
|
|
PORFIRIO DÍAZ
|
|
|
|
1887
|
Inauguro la exhibición de monolitos
en el museo nacional.
|
Museo de historia natural y museo de arqueología.
|
|
|
1891
|
|
|
Se promulgo la ley reglamentaria de educación, gratuita y
obligatoria. Se comenzó a tener axeso a la educación básica.
|
|
1893
|
|
|
Pago la deuda de México que tenia
con estados unidos durante 15 años
|
|
1901
|
|
Creo
nuevos departamentos de etnografía y
arqueología.
|
|
|
1904
|
|
Se creo la escuela mexicana de arqueología, historia y
etnografía.
|
Se presentaron las bases y reglas de
la educación básica, contribuyo a a la construcción publica.
|
|
1908
|
Se dio una crisis.
|
La
clase obrera empeo a exigir mejoramiento de sus derechos laborales.
|
Se incrementaron los precios de la canasta básica.
|
|
1910
|
Adelanto la celebración de la
independencia ya que fue por motivo de su cumpleaños.
|
|
|
REVOLUCIÓN DE AYUTLA
fue
un movimiento insurgente y surgido muy surgido el surgimiento originado en el
departamento de Guerrero en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue
la inconformidad con la dictadura de Antonio Lopéz de Santa Ana, que aprovechando la abolición de la constitución
federal de 1824 gobernaba dictatorial mente con el título de Su Alteza Serenísima. La
Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las
presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la
presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período
concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de reforma. Las
inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los
liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal
dieron a conocer el plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como
presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un
presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que
aprobó la Constitución de 1857.
CONSTITUCIÓN DE 1857
fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del congreso constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las
garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de
asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la
prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabales y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos
artículos fueron contrarios a los intereses de la iglesia católica, como la enseñanza laica, la supresión de
fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la
misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta
Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la guerra de reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por
la segunda intervención francesa y por el establecimiento del segundo imperio mexicano. Diez años más
tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el
territorio nacional.
LEYES DE REFORMA
son un conjunto de leyes constituidas en 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas
se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la constitucion federal de los estados unidos mexicanos de 1857.