martes, 28 de enero de 2014

Unidad II

1.-monarquía:La monarquía es una forma de un estado.
·         Personal: y estrictamente unipersonal, en algunos casos históricos se han dado y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidades informales por propia voluntad.
·         Vitalicia: en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, que puede o no ir acompañado.
·         Designada: según un orden hereditario monarquía hereditaria, aunque en algunos casos se elige, bien del propio monarca, bien por un grupo selecto, monarquía selectiva.
 2.-feudalismo:Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.

3.-capitalismo: es un orden social y económico que deriva de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles. En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. el intercambio de los mismos de realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.
AGUSTÍN DE ITURBIDE
-Gobierno:29 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1824
-estudió en un seminario tridentino donde los profesores les enseñaban e implantaban ideas europeas sobre diferentes aspectos como la economía del mundo y valores humanos. Iturbide estudiaba gramática latina y las materias que llegó a cursar fueron: filosofía, física, lógica, metafísica y tecnología moral
-participó en el enfrentamiento militar llevado a cabo en el Monte de las Cruces, cerca de Toluca en el estado de México.
-En el año de 1815 derrotó a José María Morelos y Pavón, personaje histórico importante de México.
-Iturbide proclamó el Plan de Iguala junto con Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.
- En 1823 Antonio López de Santa Anna firmó el Plan de Casa Mata, destinado a reinstalar el congreso y hacer nulo el imperio de Iturbide.
- El Congreso de México declaró traidor a Iturbide por haberse ido a Europa. Se levantó una orden de aprensión de Iturbide en caso de regresar a México. Tiempo después regresó al país y sin tener conocimiento de lo que había sucedido durante su ausencia, elementos de la policía lo encontró en Tamaulipas y fue arrestado y ejecutado a balazos.
GUADALUPE VICTORIA
-Gobierno:10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829
-Combate en la ciudad de Cuautla, Morelos junto con José María Morelos y Pavón durante la guerra por la Independencia de México.
-Se enfrentó al ejército realista el 25 de noviembre de 1812 en Oaxaca. Por la valentía y fuerza mostrada durante dicho ataque se nombró como jefe del ejército insurgente en Veracruz. Enfrentó el bombardeo de tropas españolas en el Fuerte de San Juan Ulúa.
-Entre todas las victorias que Guadalupe Victoria tuvo durante mucho tiempo, su primera derrota fue en 1815.
-fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Formó parte del Poder Ejecutivo de la Nación.
-Fue el primer presidente en establecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano.
-fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825.
-En el año de 1838 estuvo a cargo de la comandancia general de Veracruz porque existían amenazas de iniciar una guerra contra Francia. Se casó con María Antonia Bretón y Velázquez en 1841.
-El Congreso nombró a Guadalupe Victoria como Benemérito de la Patria el 25 de agosto del mismo año.
-Su muerte fue el 21 de marzo de 1843 por epilepsia, problema que había presentando durante el tiempo que estuvo escondido en las selvas de Veracruz.
VICENTE GUERRERO
-Gobierno:1 d abril de 1829 al 17 de dicienbre de 1829
-Su primera derrota fue en la batalla militar generada el 7 de noviembre de 1816 en las cercanías de la Cañada de Los Naranjos en Acatlán de Osorio, Puebla.
-Participó siendo jefe de las tropas del sur en la batalla militar del Cerro de Barrabás efectuada el 30 de septiembre de 1818 en Zirándaro, Guerrero.
-En la batalla de la población Agua Zarca en el estado de Guerrero fue derrotado con insurgentes y hulleron de las fuerzas realistas el 5 de septiembre de 1819.
-Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829. Dicho decreto fue promulgado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de diciembre de 1810.
-Antes de que terminara la presidencia de Guerrero, el vicepresidente Bustamante lo acusó de haber violado la ley por haber detenido al ejército, por no haber hecho nada por detener la anarquía que existía en el país y por fracasar en la eliminación y control de la rebelión del pueblo. Bustamante pidió apoyo del Congreso y después de manifestar las irregularidades que tenía Guerrero, lo declararon incapacitado para tener el puesto de la presidencia. Vicente Guerrero trató de recuperar su puesto pero Bustamante tenía la ayuda y apoyo de José Antonio Facio, ministro de guerra y marina. Lograron hacer que Guerrero subiera a un barco llamado “el colombo” anclado en el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero. En dicho lugar Vicente fue detenido y lo llevaron como prisionero a Oaxaca y fue fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.
ANTONIO LOPÉZ DE SANTA ANA
Gobierno:16 de mayo de 1833 al 1 de junio de m1833
-La historia señala que las primeras experiencias militares que tuvo Santa Anna se dieron en una provincia de la Nueva España llamada “Nuevo Santander” (actualmente dicha región abarca el estado de Tamaulipas, una parte del estado de Nuevo León y la parte sur del estado de Texas).
Como político comenzó en 1821 cuando se consagró la Independencia de la Nueva España (México) por medio del Plan de Iguala. Santa Anna fue una de las personas más populares entre otros compañeros políticos y militares. Formó parte de diversos grupos como: los insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.
Fue enviado a Orizaba en el estado de Veracruz a luchar contra los rebeldes, triunfó y el virrey lo ascendió a teniente coronel. Posteriormente fue nombrado comandante de Veracruz. Santa Anna luchó contra el gobierno realista. Se dio cuenta del poder que Iturbide tenía y decidió unirse a él como una estrategia y conveniencia política.
NICOLAS BRAVO.
-Gobierno:11 de julio al 17 de julio de 1839
- Se dio la guerra con los Estados Unidos y fue cuando Bravo, apoyado por otras personas se levantó en armas para defender a su país y estuvo al mando del ejército.
- Dirigió al ejército en la Batalla de Chapultepec en la ciudad de México.
- Fue un militar y político con muchas victorias y siempre trató de defender a su país ante todo.
- Se unió al famoso Plan de Iguala (promulgado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero). Fue cuando Iturbide le dio a Bravo el rango de Coronel del Ejército Republicano.
- Nicolás Bravo terminó su corto periodo de unos días como presidente. Por segunda ocasión volvió a tomar el poder del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y posteriormente del 28 de julio al 06 de agosto de 1846.
-El país atravesaba otros conflictos contra los Estados Unidos. Nicolás Bravo dejó el poder para dirigir el ejército mexicano y luchar por su patria. Fue nombrado comandante general de Puebla. Sin embargo en esta ocasión no tuvo éxito y fue hecho prisionero de los estadounidenses. Antonio López de Santa Anna lo nombró traidor. Debido a eso Bravo se retiró de la política y se fue a vivir a Chilpancingo. Murió junto con su esposa el 22 de abril de 1854 en la hacienda de Chichihualco en el estado de Guerrero. Fue declarado “Benemérito de la Patria”. Su nombre su encuentra plasmado con letras de color dorado en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
BENITO JUAREZ
-Gobierno:15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864
- Capitán de la 5ª compañía del 1er batallón de Milicia Cívica del estado de Oaxaca.
- Miembro de la junta de Sanidad del estado de Oaxaca el 03 de febrero de 1834.
- El 07 de febrero fue nombrado ministro interino de la Corte de Justicia del estado de Oaxaca.
- Miembro de la Junta Calificadora y Premiadora de los méritos el 07 de abril de 1834.
- Secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca el 06 de abril de 1838
- El 31 de diciembre de 1839 fue Ministro Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca.
- El 22 de julio de 1841 fue juez de la instancia civil en la ciudad de Oaxaca.
- Segundo vocal suplente de la Junta Electoral de Oaxaca el 03 de octubre de 1843.
- El 03 de enero de 1853 fue catedrático sustituto de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
- El 30 de septiembre de 1858 fue socio honorable del Conservatorio Dramático.
-Logró que la economía de Oaxaca mejorara. Realizó varias obras públicas para la reconstrucción de caminos, así como el Palacio de Gobierno de Oaxaca. Fundó más de 50 nuevas escuelas. Creó el puerto de Huatulco. Reorganizó la Guardia Nacional. Juárez impidió la entrada de Santa Anna al estado porque éste último huyó de la Ciudad de México debido a la guerra estadounidense.
-Al siguiente año en 1872, Benito Juárez murió a causa de una enfermedad llamada angina de pecho. La historia de México señala que duró en el poder 14 años, en los cuales logró cosas importantes para el país que nadie había hecho durante sus gobiernos. Es fundamental saber que cuando Benito Juárez murió, de acuerdo a las leyes, el que asumió la presidencia fue Sebastián Lerdo de Tejada, quien era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Después de 4 años, Lerdo de Tejada pidió que lo reeligieran como presidente pero Porfirio Díaz volvió a protestar, esta vez tuvo éxito y le quitó el poder a Sebastián.
PORFIRO DIAZ
-Gobierno:29 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876
- Trabajó con el lema “poca política, mucha administración”.
- Trabajó en la pacificación del país y cuidó el aspecto de la seguridad. Junto con el Congreso se desplazaron ejércitos para disminuir la inseguridad en las calles. (Es importante saber que la pacificación se logró poco a poco y se dice que finalmente se logró más hasta el año de 1878).
- En esa época muchos políticos y militares tenían ambiciones y alianzas y Díaz trató de evitar enfrentamientos nombrando a varios militares de su confianza como gobernadores y jefes militares.
- Difundió la cultura mexicana en los Estados Unidos y el presidente Hayes envió a muchos empresarios estadounidenses a México.
- Aumentó el trabajo y avanzó el desarrollo económico.
- Aumentó el desarrollo cultural, el arte popular y la ciencia.
- Aumentó la inversión extranjera.
- El comercio externo se enfocó en satisfacer las necesidades industriales de todo tipo y agropecuarias. Eso contribuyó a la generación del oro, la plata, caucho, ixtle, henequén, pieles, madera y otros productos alimenticios como el chile, café, azúcar, la vainilla, garbanzo y el frijol.
- Se desarrolló la agricultura de productos tropicales para su exportación.
- La literatura tuvo más auge, junto con la pintura, las esculturas y la música.
- Fundó más institutos, escuelas educativas, bibliotecas y creó asociaciones culturales.
- La corriente filosófica del positivismo hizo que México tuviera un renacimiento del estadio de la historia del país, lo cual contribuyó a la unidad de todo México.
- Desarrolló la industria de transportes y comunicaciones con la construcción del telégrafo (inventado por Alexander Graham Bell en 1876 y llegó a México en 1878) y también se creó el teléfono para que todos los estados de México estuvieras comunicados.
-Díaz murió a los 84 años en 1915. Fue enterrado en la iglesia de Sain Honoré L’Eylau y el 27 de diciembre del año de 1921 sus restos fueron llevados al cementerio de Montparnasse en París.


año
local
nacional
Internacional


1820

Permanece en pie de lucha cuando parecía que ya estaba destruida
Revolución liberal en España.
Independencia de la gran colima.


1821
Los tratados de Córdoba celebrados en la ciudad de Córdoba, Veracruz
El 24 de febrero se proclama el plan de Iguala. En agosto tratados de Córdoba, el 28 de  septiembre firma del acta de independencia
Estalla la guerra de liberación griega.
José Martín proclamo la independencia de Perú.


1824
Fue miembro suplente del poder ejecutivo.
Participo en diferentes movimientos generados durante la guerra de independencia.
Se lanzo como candidato para destituir al entonces presidente Guadalupe Victoria


1829
El congreso lo designo como presidente
La expedición del decreto “abolición a la exclavitud”
Fue acusado por Bustamante por violación a la ley por haber detenido al ejercito, por no detener la anarquía











           







                      Santa ana




1821

Comenzó como político.






Militar, político










                    Bravo








1820
Lo hicieron prisionero y lo trasladaron a la ciudad de México




1822

Fue consejero del estado y miembro de la segunda regencia
Participo en enfrentamientos políticos para la destitución de Iturbide como emperador de México.


1846

Regresa a la presidencia
Con ayuda de paredes que fue vicepresidente.







            BENITO JUAREZ




1818
Se dirigió a la ciudad de Oaxaca. Allí su primer trabajo como cuidador de una granja
Fue encuadernador de un sacerdote. Ese mismo sacerdote lo ayudo a sacar sus estudios.



1821
Estudio gramática latina.




1830/1831

Fue nombrado del aula de física del instituto de ciencias y artes de Oaxaca.
Fue rector


1832
Fue nombrado regidor del ayuntamiento
Comenzó su carrera política.
Fue ministro suplente en la corte de justicio.


1841
Fue juez de instancia civil.




1867


Celebran su llegada y se convocaron las elecciones.


1871
Fue un gran ejemplo a seguir
Se convoco a las elecciones de este mismo año.
Fue cuando Porfirio Díaz entro y menciono “no a la reelección”









              PORFIRIO DÍAZ




1887
Inauguro la exhibición de monolitos en el museo nacional.
Museo de historia natural y museo de arqueología.



1891


Se promulgo la ley reglamentaria de educación, gratuita y obligatoria. Se comenzó a tener axeso a la educación básica.

1893



Pago la deuda de México que tenia con estados unidos durante 15 años


1901

Creo nuevos departamentos  de etnografía y arqueología.



1904

Se creo la escuela mexicana de arqueología, historia y etnografía.
Se presentaron las bases y reglas de la educación básica, contribuyo a a la construcción publica.


1908
Se dio una crisis.
La clase obrera empeo a exigir mejoramiento de sus derechos laborales.
Se incrementaron los precios de la canasta básica.


1910
Adelanto la celebración de la independencia ya que fue por motivo de su cumpleaños.


REVOLUCIÓN DE AYUTLA
fue un movimiento insurgente y surgido muy surgido el surgimiento originado en el departamento de Guerrero en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio Lopéz de Santa Ana, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorial mente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.
CONSTITUCIÓN DE 1857
fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del congreso constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabales y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la iglesia católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la guerra de reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la segunda intervención francesa y por el establecimiento del segundo imperio mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.
LEYES DE REFORMA
son un conjunto de leyes constituidas en 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la constitucion federal de los estados unidos mexicanos de 1857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario